martes, 15 de mayo de 2012

Características propias de una empresa en el sector educativo.





UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
ESPECIALIZACION EN  GERENCIA EDUCACIONAL
ASIGNATURA: TECNICAS PRESUPUESTARIAS









Ensayo
Características propias de una empresa en el sector educativo.






               FACILITADOR.                                                               Participantes
                            MCs. Wilfredo Rodríguez                                               Lcdo. Bolívar Rafael
                                                                                                                      C.I: 8. 192. 985






Barcelona, 15  de mayo 2012







Características propias de una empresa en el sector educativo.


            Las carecteristicas de una institucion educativa son puntos de vista, expectativas o demandas que deberán tomarse en consideración para posteriormente decidir si pueden ser atendidos. La determinación sistemática de las demandas del colectivo externo permitirá a la institución educativa disponer de valiosa información para diseñar planes presupuestarios  que satisfagan cada vez más las expectativas y percepción del entorno para mejorar el desempeño empresarial en el sector educativo. La institución formadora de la educación inicial, primaria y liceo, en este contexto debe diagramar su planificación estratégica a fin de lograr un desarrollo sostenible en el tiempo. El mismo debe tomar en consideración:

Misión

            La misión organizacional  es un compendio de la razón de ser de una empresa educativa bien sea publica o privada, esencial para determinar objetivos y formular estrategias. Una buena misión institucional debe reflejar las expectativas del personal. Son ellos quienes deciden lo que es una organización. La misión es amplia en su alcance para que permita el estudio y la generación de objetivos y estrategias factibles sin frenar la creatividad de la gente.
 A base de la misión ó el porqué de la existencia de la institución, se deben plantear las actividades que requieren la utilización de los distintos instrumentos, técnicas y procedimientos que involucre a todos los actores. Describe la naturaleza y el campo al cual se dedica la  organización, en términos es la respuesta a la pregunta: ¿Para que existe la organización? Los componentes principales que deben considerarse en la estructuración de la misión, son los siguientes:

·      Personal - ¿quiénes son  en la institución?
·      Objetivos - ¿cuáles son los objetivos  más importantes de la institución y en qué forma deben ser logrados?
·      Nivel de eficiencia -  eficacia – efectividad y excelencia
·      Preocupación por supervivencia y mejoramiento.
·      Preocupación por imagen pública - ¿cuál es la imagen pública a la que  aspira la institución.
·      El bien o servicio educativo es ofrecido y demandado en el mercado: Las decisiones de oferta a cargo del sector público o privado y las decisiones de demanda están en manos de los tomadores del servicio educativo.
·      Es un servicio cuya provisión genera externalidades: La educación, si bien impacta de manera directa sobre el individuo, tanto en su nivel de formación académica, técnico-profesional y cultural, trasciende a la persona educada, para impactar en la sociedad. Puede hablarse por tanto de un bien mixto, en cuanto no existe apropiación privada de los beneficios sociales. 

Visión

La Educación como Derecho Fundamental

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999 consagró un Estado Social y de Derecho, el cual se compromete con el respeto del principio de legalidad, al tiempo que promueve la justicia social, la solidaridad y la dignidad humana y toda institución educativa debe asumir estos principios en su futuro visionario para cumplir su rol formativo de ciudadanos éticos y morales.
            Según García (Ob. Cit) es la definición de la razón de ser de la organización.  “es un conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que una organización es y quiere ser en el futuro. La visión de futuro señala rumbo, da dirección, es la cadena o el lazo que une en la organización el presente y el futuro.”(p. 74).
           Ésta describe el carácter y el concepto de las actividades futuras de la organización.  La respuesta a la pregunta, ¿Qué  quiere que sea la organización en los próximos años?, Es la visión de futuro, establece aquello que la empresa educativa, piensa hacer, y para quién lo hará, así como las premisas filosóficas centrales. Para la redacción  se  considerar lo siguiente:

·      Debe ser formulada por líderes
·      Dimensión de tiempo
·      Integradora: compartida entre el grupo gerencial y los colaboradores
·      Amplia y detallada
·      Positiva y alentadora
·      Debe ser realista en lo posible
·      Comunica entusiasmo
·      Proyecta sueños y esperanzas
·      Incorpora valores e intereses comunes
·      Usa un lenguaje ennoblecedor, gráfico y metafórico
·      Logra sinergismo
·      Debe ser difundida interna y externamente.

El Servicio Público Educativo

Un servicio público es una obligación estatal destinada a atender una necesidad esencial de la comunidad. Esta misión de interés general debe ser
atendida de manera continua y permanente, en condiciones de igualdad para
todos los ciudadanos, respondiendo a criterios de calidad, continuidad y eficiencia maniobrando los diferentes factores tanto los positivos como los negativos el cual es responsabilidad de los directivos  identificarlos a fin de lograr excelentes resultados.

Identificación de Fortalezas y Debilidades

            Es análisis de factores claves que condicionan del desempeño organizacional, la evaluación de las fortalezas y debilidades que presenta las organizaciones en su funcionamiento y operación en relación con la misión. Este análisis comprende aspectos tales como su recurso humano, tecnología, estructura formal, redes de comunicación formal e informal,  las fortalezas (factores internos positivos) Impulsan y contribuyen positivamente a la gestión de la institución, y las debilidades (factores internos negativos), estos  son obstáculos o problemas que impiden el adecuado desempeño. La situación  organizacional permite identificar las fortalezas para impulsarlas y las debilidades para eliminarlas o corregirlas.

Identificación de oportunidades y amenazas

             Este otro análisis puede ser desde los factores exógenos  más allá de la organización, que condicionan su desempeño, tanto en sus aspectos positivos (oportunidades), como negativos (amenazas). El mismo se orienta hacia la identificación de las amenazas y oportunidades que el ambiente externo genera para el funcionamiento y operación de la organización, debido a que el ejercicio de la dirección exige respuestas eficaces, los nuevos paradigmas amplían la tradicional perspectiva que requiere un director ligado a la gestión escolar, contando con ideas innovadora, con el fin de concretar los objetivos propuestos. El sistema debe contener un enfoque dirigido a factores externos e internos de la organización.
Es decir asumir una perspectiva de creación de valor que contenga las distintas necesidades de información. La clave es lograr la gestión de los procesos informativos para tomar decisiones oportunas.
           
En este análisis se pueden reconocer como áreas de interés o relevantes tales como:
·      Las condiciones de crecimiento y desarrollo del país, los aspectos económicos, tratados de comercio,
·      Los cambios del entorno (culturales, demográficos)
·      Los recursos (tecnológicos, avances científicos)
·      Los cambios en las necesidades ciudadanas (en cuanto a transporte, comunicaciones, información y participación)
·      Las políticas públicas y prioridades del sector
·      La competencia
·      Las regulaciones
·      Condiciones diversas

Análisis  de la organización Educativa

           El análisis interno es el estudio de los factores claves que en su momento han condicionado el desempeño, la evaluación de este desempeño y la identificación de las fortalezas y debilidades que presenta la organización en su funcionamiento y operación en relación con la misión.  Este análisis comprende aspectos tales como su recurso humano, tecnología, estructura formal, redes de comunicación formal e informal, capacidad financiera, entre otros.

           Las fortalezas (factores internos positivos) son fuerzas impulsoras que contribuyen positivamente a la gestión de la institución, y las debilidades (factores internos negativos) en cambio, son fuerzas obstaculizantes o problemas que impiden el adecuado desempeño organizacional entre ellas se pueden reconocer:
·      Las condiciones de crecimiento y desarrollo del país, los aspectos económicos, tratados de comercio,
·      Los cambios del entorno (culturales, demográficos)
·      Los recursos (tecnológicos, avances científicos)
·      Los cambios en las necesidades ciudadanas (en cuanto a transporte, comunicaciones, información y participación)
·      Las políticas públicas y prioridades del sector
·      El riesgo de factores naturales
·      La competencia
·      Las regulaciones

Condiciones de la Prestación del Servicio

El servicio público educativo debe ser equitativo. Para ello debe cumplir con las condiciones que permitan a todos los niños, niñas y jóvenes acceder, permanecer y recibir una educación de calidad en condiciones de igualdad. Una de las condiciones para lograr la equidad educativa es garantizar el acceso de todos de manera gratuita y con calidad.

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