martes, 15 de mayo de 2012

Técnicas y Principios para la Elaboración de un Presupuesto en el sector educativo.



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
ESPECIALIZACION EN  GERENCIA EDUCACIONAL
ASIGNATURA: TECNICAS PRESUPUESTARIAS







Técnicas y Principios para la Elaboración de un Presupuesto en el sector educativo.




FACILITADOR.                                                                                Participantes
             MCs. Wilfredo Rodríguez                                                               Lcdo. Bolívar Rafael
                                                                                                                       Lcda. Vásquez Eduarlina
                                                                                                               Lcda. Rojas Francis




Barcelona, 12 de mayo 2012


         


Técnicas y Principios para la Elaboración de un Presupuesto en el sector educativo.

 La evaluación histórica de las Técnicas Presupuestarias debe realizarse según los distintos niveles que comprende la acción de la organización para lograr sus objetivos y metas.

Ø   El nivel global
Ø   El nivel sectorial o Área  de Acción.
Ø   El nivel institucional.
Del análisis histórico de la aplicación de las distintas técnicas presupuestarias que surgieron
Ø    La mayoría de los países coincidieron en señalar, que con diferencia de un lapso breve de tiempo, todos los países abordaron la técnica del Presupuesto por Programas (PPP).
Ø   Se abandonaron los métodos tradicionales de presupuestación a partir de mediados  de los 70 y los países comenzaron a implantar la técnica mencionada.
Ø   La implantación de la técnica de PPP fue el producto de la necesidad de ejecutar los objetivos de los Planes de Desarrollo, con el objeto de promover su realización  económico-social.
Esa concepción, ante las dificultades de distinta índole que se manifestaron en su aplicación, fue sustituida por otros procesos y sistemas abandonando los dictados de los Planes de Desarrollo. Así, se relanzó la técnica del Presupuesto por Programa y en algunos casos la técnica del Presupuesto por Áreas de Gestión sin un marco de Planificación, En el presente, se ha atendido esta carencia y la  Planificación Estratégica, actualmente, le otorga un marco adecuado a los Presupuestos Públicos en la mayoría de los países.
En el marco de esta evolución, el Presupuesto por programas ha sido una técnica de muy errática aplicación en nuestros países como consecuencia de distintas  dificultades que se presentaron.
       Cabe mencionar entre otras:
 
Ø   Incertidumbre política.
Ø   Inseguridad jurídica.
Ø   Inflación.
Ø   Reglas de juego cambiantes.
Ø   Improvisación de las acciones gubernamentales.
Ø   Falta de claridad en la exposición de objetivos, metas, resultados, etc.

Formación insuficiente de los recursos humanos que satisfagan las necesidades de sostener sistemas operativos y aceptar e incorporar conocimientos tecnológicos sostenidos.

Problemas  propios de las organizaciones y su funcionamiento

Estructuras administrativas mal diseñadas sin capacidad de respuesta a los objetivos asignados. Pésima asignación de competencias y financiamiento. Desacertada delegación de  facultades e inadecuada distribución de las responsabilidades en la ejecución de programas presupuestarios con escasa justificación funcional y/o de formulación confusa. Impedimentos para la  aplicación de técnicas que permitieran medir la conveniencia, eficiencia y eficacia de las actividades de manera evitar exponer posibles errores de los mandatados. Exceso de trámites sin determinar a los responsables que contribuyeron a retrasar soluciones y resultados.
Se ha entendido que como resultado de las experiencias observadas resulta de fundamental importancia alinear la producción pública junto a los créditos presupuestarios correspondientes.
 Adicionalmente, se espera que la situación de las administraciones y las exigencias de la sociedad civil ayuden a que las técnicas de Presupuesto Por Programas sean tomadas por la autoridad política para promover la solución de los problemas de los ciudadanos con la adecuada transparencia, se han reconocido los esfuerzos de los países en la búsqueda de un modelo integral de programación, ejecución y evaluación presupuestaria que cuente con apoyo político y sustentabilidad técnica.
     Se señaló el deficiente desarrollo que sobre la base del Presupuesto por Programas tiene la medición de la producción pública de los Programas y Proyectos presupuestarios y la falta de uniformidad y disposición de unidades de medidas de la producción pública.

Presupuesto.

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. Usualmente, los sistemas de evaluación proporcionan información sobre un conjunto de Productos que en nuestros países no están a plena disposición en forma sistemática por lo que sería de desear que se establezcan las condiciones para su desarrollo.
Fases para su elaboración.

Ø  Definición del alcance del Proyecto en términos de los objetivos y metas propuestas a partir de la formulación del marco lógico.
Ø  Definición de las fases para el desarrollo del Proyecto.
Ø  Identificación, descripción y evaluación de las actividades asociadas a cada una de las fases.

Ø  Determinación de los recursos a utilizar para el desarrollo de las actividades.
Ø  Esclarecimiento de las unidades de medición de los recursos.
Ø  Cuantificación de los montos a utilizar de los recursos asociados a cada actividad, con base en la duración de las mismas (plan de acción) y en las metas propuestas

Ø  Validación de Fases y Actividades en función de.  Objetivos Metas.
Ø  Clasificación de los rubros de gastos e inversión.
Ø  Identificación de las fuentes de financiación de los rubros y subrubros.
Ø  Organización de la información.
Ø  Elaboración del consolidado y validación de coherencia de los precios por aportes, origen de financiación, actividades y fases.
Ø  Traslado de la información general al Formato de Presupuesto que se desee ejecutar.

Enfoques para elaborar presupuesto.

Enfoque 1:
   Un enfoque de arriba hacia abajo o descendente. En este caso se elabora un estimado a nivel global y después se divide en presupuestos por proyecto y por unidad funcional.
Enfoque 2:
     Un enfoque de abajo hacia arriba o ascendente. En este caso las necesidades específicas de unidades funcionales, proyectos y funciones se determinan, revisan y validan para luego amalgamarse en un presupuesto global.

Cuantificación de los supuestos.
Al cuantificar los supuesto que se incluyen en un presupuesto se debe tomar en cuenta; costo de materiales, demanda, precio. Se puede hacer mediante la experiencia en muchos casos y en otros mediante estudios de mercado.

Recomendaciones  para cuantificar.

Ø  Establecer los objetivos y lo que desea lograr claramente.
Ø  Ser equilibrado en el momento establecer los supuestos.
Ø  Hacer un estudio adecuado, tratando de abarcar una buena muestra para el logro de los objetivos  y metas.
Ø  Buscar asesoría con especialistas  o personas con la experiencia necesaria en presupuestos.

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